Te ayudaremos con una breve guía

Fallecimiento, trámites a realizar
Trámites a realizar fallecimiento

Es sin lugar a dudas, uno de los momentos más difíciles en la vida de una persona. La muerte de un ser querido, nos quiebra el alma y además nos enfrentamos a la triste realidad burocrática. Es importante, que antes de que llegue este triste momento, tengamos claro qué pasos debemos realizar después de un fallecimiento en Salamanca, ya que saber cómo proceder nos ayudará a mitigar el dolor de esos duros momentos. No nos pillará de sorpresa y no se unirá la incertidumbre ante la burocracia, al dolor del momento.

Qué hacer después del fallecimiento de un familiar en Salamanca

Lo primero, es que un médico certifique el fallecimiento. Con este certificado debemos dar los siguientes pasos:

  • Contactar con una funeraria de Salamanca. Cuando comunicamos el fallecimiento de un familiar, un agente se desplaza al lugar donde se ha producido la defunción, o bien al domicilio donde nosotros le indiquemos. Es importante en este momento contar con el correspondiente certificado de fallecimiento, ya que si no es así, la funeraria no podrá tocar el cuerpo.
  • Una vez reunidos con el agente de la funeraria, éste nos indicará las distintas opciones que tenemos sobre el velatorio, el entierro o incineración y con ellos procederemos a la contratación de los servicios, incluidas las flores, el ataúd o la urna para las cenizas.
  • Contratados estos servicios, llega el momento de trasladar el cuerpo al tanatorio de Salamanca o lugar donde se vaya a velar al difunto; el tiempo que pasa entre el traslado y el entierro. La funeraria de Salamanca se encargará de realizar todas las gestiones, oportunas con el cementerio de Salamanca y también de que la familia se sienta apoyada y bien atendida en todo momento.
  • Finalmente se celebrará el entierro o incineración.

Trámites legales tras la muerte de un familiar

Además de despedir a un familiar fallecido, debemos seguir una serie de trámites legales, que deben llevarse a cabo en paralelo y con posterioridad a este proceso y que ocasionalmente pueden requerir el asesoramiento de un Notario o si se prefiere de un Abogado especialista en Derecho de Sucesiones.

Certificado de defunción

Como ya hemos comentado anteriormente, en el momento en que se produce el fallecimiento se expide por parte de un médico un certificado de defunción. Dicho documento se deberá presentar en el Registro Civil de Salamanca,  junto con el Documento Nacional de Identidad del fallecido en un plazo máximo de 24 horas desde la defunción.

Certificado de actos de última voluntad

Transcurridos 15 días desde el fallecimiento del difunto, se podrá solicitar un certificado de actos de última voluntad ante el Ministerio de Justicia, bien de forma presencial o bien de forma electrónica. Con este certificado sabremos si la persona fallecida realizó testamento. Se puede hacer tantos testamentos como se quieran, pero el último testamento que hizo el fallecido, es el válido.

También aquí se podrá consultar si el finado tenía suscrito algún seguro de vida, accidentes o bien que cuente con cobertura por fallecimiento.

Declaración de herederos

Si el fallecido falleció sin hacer testamento, los herederos del difunto, tendrán que hacer ante un Notario el documento de declaración de herederos. Para ello necesitarán contar, en primer lugar, con el certificado de defunción, el certificado de actos de última voluntad, en el que se nos indicará que el fallecido lo hizo sin testamento o “ab intestato” y  con testigos (amigos, vecinos … ) que hayan conocido al fallecido y sus herederos, que acrediten que son los legítimos del fallecido.

Aceptación o renuncia de la herencia

Los herederos, una vez conocidos los bienes, derechos y obligaciones que deja el fallecido, deberán aceptar la herencia, en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento, en cuyo caso habrá que firmarla ante Notario, pagar el correspondiente impuesto de sucesiones y registrar los bienes heredados en el Registro de la Propiedad. De todo ello si se desea, se encarga la propia Notaría.

También se puede renunciar a la herencia, en el mismo plazo de tiempo.

Es conveniente acudir a una Notaría cuanto antes para que nos indiquen en todo momento que pasos debemos seguir para la liquidación de todos los bienes del fallecido, y que lleguemos a tiempo con los plazos que nos presenta la Ley.

Saber qué hacer cuando muere un familiar en Salamanca puede aliviar nuestro pesar y nos ayudará en el proceso de duelo ya que evitaremos los posibles imprevistos.

También puede visitar nuestra web para ver nuestra oferta de flores para enviar a tanatorios: Coronas Funerarias, Centros Funerarios, Ramos Funerarios y Corazones y Cruces.

Visita nuestro blog para leer información sobre el Testamento Vital.

Además si necesita localizar difuntos en la provincia de Salamanca, puede consultar el mayor portal de esquelas del país In Memory D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button24 Horas | 634 445 210634445210